SAN JOSE DE OCOA.- Hay aspectos complejos y decisiones que, por su magnitud, son de largo plazo. El Fondo de Desarrollo Eco-turístico de la Provincia de san José de Ocoa, con el Lic. Rafael Read a la cabeza, han abierto el camino que conducirá a nuestra provincia en un polo eco-turístico.
Pero es bueno resaltar que esta oficina no lo puede hacer todo. Los principales actores que tienen que acompañar en el desarrollo del Ecoturismo en San José De Ocoa no han entendido aun en el proceso que se encuentra y el compromiso que deben de asumir en el mismo. FONDEPROSJO ha hecho lo que hay que hacer hasta la fecha. Llevan más de 240 jóvenes capacitados en diferentes áreas del turismo de manera gratuita, tiene hecho el levantamiento de recursos del destino con su consecuente diagnóstico, ha participado en eventos nacionales, están conectados a la red nacional de Cluster Turisticos de RD, una oficina operando de manera regular con una estructura al servicio de la provincia, con un presupuesto para el desarrollo y posicionamiento del destino.
"No entendemos como las alcaldías (todas) aun no entienden el rol protagónico que deben jugar en estos procesos de desarrollo. Tampoco entendemos el poco interés de los hoteles y restaurantes que deben ser actores de primera fila, de hecho estamos promocionando el destino y todos se están beneficiando, tenemos casi lista nuestra página Web y estamos en todas las redes sociales trabajando para el desarrollo sostenible del turismo en Ocoa. Tenemos tres rutas casi listas que serán las motorizadoras del aumento de visitantes a la provincia y atraerán nuevas inversiones. Esperamos que en el futuro inmediato puedan ser parte de este maravilloso proyecto, apelamos a la sensatez de estos sectores...Seguiremos adelante, Ocoa avanza." Expresó Rafael Read, en entrevista exclusiva en el programa Ecos de la Provincia que producen Frank Casado y Fremio Hernández en el Canal 12 de Telecable Ocoa de 10 a 11 de la noche, de Lunes a Viernes.
No cabe la menor duda de que el producto turístico del país asistirá a una extraordinaria revolución cuando pueda contar con una estructura educativa que especialice en diferentes ámbitos a los empleados turísticos. Es una inversión con altos niveles de retorno para el país. San José de Ocoa está transitando por esa vía. Esto llevará, obviamente, a mejores niveles de competitividad y remuneraciones. Es el inicio de un círculo virtuoso. Probemos.
0 comentarios:
Publicar un comentario