SAN JOSE DE OCOA.En un recorrido por las instalaciones del hospital San José del municipio cabecera de esta provincia; de ocho pacientes en la sala de hombres de referido centro, seis son sospechosos de dengue.
Federico Soto coordinador epidemiológico de la Provincial de Salud y el doctor Edito Sosa gerente de área de la Regional de Salud hablaron por separado para este medio manifestando que se esta llevando a cabo jornadas de fumigación, visitas casa por casa por los promotores de salud y haciendo llamados a la población a través de carritos anunciadores para que erradiquen de sus casas posibles criaderos del mosquito transmisor de la mortal enfermedad.
Sin embargo las autoridades no se han presentado a los medios de comunicación locales a llevar las orientaciones pertinentes a la población y prevenir de lo peligroso que es la picadura del mosquito Aedes aegypti.
DATO IMPORTANTE
Riesgo para la salud
Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue y la fiebre amarilla. Según la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25.000 muertes por año. Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti.
Aunque Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: charcos, recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios (cubrir con tela mosquitera la entrada o poner larvicidas), etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario